lunes, 20 de julio de 2015

EL MALÉVOLO

Tirotea los sueños ofusca la palabra oscurece al rebelde Teme al amanecer ... entierra la pureza mancilla las nubes rehuye la justicia. Ejecuta a Morfeo ¡Que mande el terror! Cese la imagen la resignación sea norte. El Malévolo rocía catástrofe llama al vacío se unta en la envidia crece cual hierba esparce su reino sesga la esperanza enferma el ahora santifica al dinero. Juega a emperador viste de oropel inmune a la razón goza los dolores. El malévolo Desmenuza el alma siembra hambre, enturbia la saliva. Viola al amor ensordece la musica anula al despierto borra lo digno arruina la conciencia. Asesino de la bondad, El malévolo,,, Es lobreguez en progreso ingiriendo al arco iris circunstancia evaporada mutismo gritando pestes floreciendo engaños, comida del agujero negro validando al Creador reflejo correspondiendo al guiño de validar en el fondo el orgullo de ser vaso canope hinchado macerando inquina,

 J.J.GONZÁLEZ

martes, 14 de julio de 2015

Cuento LAS OVEJAS AYUDAN A DORMIR/ÁRBOL FAMILIAR



(Cuento)

LAS OVEJAS AYUDAN A DORMIR    
  
En un lejano pueblo de la serranía, vivía una familia dedicada a la cría de ovejas. Luego de esquilmar su lana, se daban a la tarea de convertirla en vistosas hamacas, esteras, alfombras y sobre todo cobijas que luego  serían ofrecidas por los pueblos vecinos. También vendían la mercancía a turistas venidos de la ciudad capital. Utilizaban para dicho trabajo, un viejo telar de pedales.
   Contaban los usuarios de dichas manufacturas, que en noches de insomnio las ovejas saltaban de inmediato sobre ellos para que las contaran. Así procedían a conciliar un reparador sueño.


  (Cuento)


                        ÁRBOL FAMILIAR                
     
Decidieron el piojo y la pulga, luego de su tan celebrado matrimonio, comprarse una linda casita en los lomos de un cachorro pastor alemán. La identificaron en la puerta de entrada, con un rotulo tallado en bronce. Para diferenciar su alcurnia de los demás parásitos, le colocaron la siguiente leyenda resultado de sus genealogías:
   Familia: Pediculus—Pulex

                                                            Autor: Pedro Delgado. Caracas, 2002


Cuento EL ELEFANTE QUE QUERIA MORIR EN PAZ por Pedro Delgado



(Cuento)

EL ELEFANTE QUE QUERIA MORIR EN PAZ 

      Autor: Pedro Delgado. Caracas, 2002
              
Una vez llegó un gran circo a la ciudad capital de un lejano país. Con él, un viejo elefante cansado de cumplir las funciones propias de cualquier elefante de circo: pararse en dos patas, correr en círculo con un acróbata en sus lomos, agacharse, acostarse; etcétera, hasta que un día se sintió agobiado y bastante aburrido.
   En su largo itinerario al lado de: payasos, enanos, trapecistas, malabaristas, la mujer barbuda, el traga fuegos, domadores; etcétera, la rutina ya le hastiaba. Solo el contacto con algunos integrantes de la fauna silvestre como: los chimpancés, los tigres de Bengala, los leones, el oso panda, los caballos trotadores,  el mono tití (hacedor de morisquetas), y compañero del gordo administrador, hacían que su vida se mostrara un poco compartida.
   Viendo que su longeva vida no daba para más, pensaba muy acongojado la decidida idea de su muerte en paz. Los dictados de su instinto le decían que debía emprender larga caminata hacia su última morada. Cómo hacerlo, era el dilema.
   Un buen día, el anciano paquidermo, con mucho ánimo, esperó las horas cómplices de la noche y desarrolló su plan. Para tal fin cavó un largo túnel de varios kilómetros, desembocando (sin proponérselo), en el zoológico situado al otro extremo de la ciudad.
   A la mañana siguiente, rodeado de jirafas, monos, tigres, leones, serpientes caimanes, gorilas, hipopótamos, garzas, cebras y demás integrantes del reino; presintió su hábitat natural y, ufanado de su famosa memoria, murió creyendo haber llegado a plena selva.







                                                     

Crónica ADIOS VIEJO KING por Pedro Delgado



                                             


(Crónica)   

     ADIOS VIEJO KING      

Por Pedro Delgado.          



                           
Quien posea una mascota, la aprecie y tenga la experiencia de observar como enferma para luego verla sucumbir en la desgracia de irse de este plano terrenal, sabrá cuan doloroso es despedirse del animalito que por tiempo indefinido le sirvió de compañía. Pasó recientemente con mi fiel amigo King, un cocker medio mestizo que llegó a mi casa en la primera camada de Azabache y Duquesa, los que tampoco ahora están con nosotros. Contando con casi quince años, edad considerada como senil para un perro, y afectado por una infección, falleció recientemente en el que fue su hogar por ese lapso de tiempo.
  La decisión familiar fue darle cristiana sepultura. Ante el apremio por encontrar lugar, y no cometer el pecado de abandonarlo en un contenedor de basura, como hacen muchas personas, el destino me puso al frente de la solidaridad de Vladimir, un señor encargado de hacer los mandados y botar la basura en algunos negocios del sector Ruperto Lugo, Catia. Propuso enterrarlo en una colina cercana con un bosque de medianos arboles. Hasta allá lo llevamos amortajado, dentro de una gavera de plástico y sobre un coche de bebé que le sirve al buen hombre como vehículo para sus menesteres. Un paseo fúnebre en un recorrido de unos setecientos metros sirvió para despedir al viejo King; de paso, estableciendo una agradecida amistad con Vladimir, la que habré de conservar hasta el día en que a mí también me toque la partida final.
  Esta anécdota me llevó a reflexionar y preguntarme el porqué no se habilita un espacio público para darle sepultura a las mascotas (al menos no conozco de alguno), esos seres vivientes que nos alegran la vida en el devenir de nuestra existencia. Pudiera ser una opción dentro de la recién creada Misión Nevado.                                                                                                                         
                                                                                                                                                                                    
                  
                                                      

Taller 11-11 Hoy presentamos: UN FECHARIO CULTURAL



TALLER 11-11



 Por Ismael González Castañer.

Hoy presentamos: UN FECHARIO CULTURAL

Dice mi amigo el poeta y ensayista Víctor Fowler Calzada (1960, primer o segundo negro intelectual de Cuba) que durante años dedicó tiempo, con esperanza y amor, a ese placer a medio camino entre el bibliotecario y el maestro de escuela que es la elaboración de fecharios culturales.
Agrega mi amigo que lo hizo animado por el secreto deseo de que las fechas funcionen como una suerte de disparador para que ocurran “cosas”: conciertos, lecturas, debates, todo tipo de memoria u homenajes. “Las fechas son instantes simbólicos —afirma con su sapiencia corpachona— que nos recuerdan lo que hemos leído, escuchado, aprendido, visto como sujetos consumidores de cultura y al mismo tiempo operan al modo de convocatorias para que el placer de la experiencia estética se haga compartido”.
—Recordar es agradecer y la memoria nos define y proyecta sobre el tiempo.

Víctor por supuesto está convencido de que el fechario cultural se trata de un acto de generosidad y diálogo, de intercambio y reconocimiento, de porosidad y fecundación mutua entre países y culturas. Y recuerda resignado cómo siendo profesor de idioma español en una escuela secundaria, abrió el periódico para encontrar la noticia de la muerte de Marc Chagall, el fantástico pintor de gente y cosas por el cielo. Cuando Víctor trató de hablar de ello con sus colegas de cátedra, a ninguno le interesó…
Pero se le ocurrió contarlo al grupo al que le tocaba impartir clase...
Fowler todavía duda si supo transmitir a los educandos la emoción que sintió al conocer el deceso físico de tan insigne artista… [Trasmitir los sentimientos, pasiones, ámbitos y situaciones reelaborando minuciosamente el material literario: segundo paso (de siete tomados) para el entrenamiento del escritor; extraídos de la crónica “Diálogo con el Maestro”, del célebre “dios de bronce de la literatura norteamericana” Ernest Hemingway.]
Mi amigo aún duda si a los educandos que aquella mañana le escucharon atentamente sobre la tristeza que sentía por la muerte “del viejo Chagall”, la charla «sirvió o no sirvió».
            [I.G.Castañer: para impedir que el lector reciba fríamente nombres y fechas, me he permitido añadir entre corchetes algunos textillos complementos.]

Centenarios del natalicio

7 de enero – Chano Pozo. [El mayor rumbero cubano de todos los tiempos. Influyó en el crecimiento del género jazzístico llamado bebop, que practicara Dizzie Gillespie.]
31 de enero - Thomas Merton.
20 marzo - Sviatoslav Richter.
6 de abril - Tadeuz Kantor.
7 de abril - Albert O. Hirschman.
7 de abril - Billie Holiday. [El cantar femenino del jazz sólo tiene dos nombres: Ella Fitzgerald y Billie Holiday. Esta, de vida difícil y muerte primera, perdura más…]
6 de mayo – Orson Welles. [El genial realizador de Citizen Kane (El ciudadano Kane), la película no. 1 de nuestra época. Pero el mejor performance de Orson, fue hacerles creer a muchos radioyentes —salieron despavoridos de sus casas— que los marcianos estaban invadiendo la Tierra en el preciso momento en que escuchaban la adaptación que Orson Welles hacía de La Guerra de los Mundos, la afamada novela futurista de H.G.Welles.]
9 de junio – Les Paul.
29 de agosto - Ingrid Bergman.
19 de septiembre – Germán Valdés (Tin Tan). [Gran cómico mexicano… tan popular como Cantinflas.]
17 de octubre – Arthur Miller.
12 de noviembre – Roland Barthes.
12 de diciembre – Frank Sinatra.
19 de diciembre – Édith Piaf.

Cincuentenario del fallecimiento

4 de enero - T. S. Eliot. [Autor de La Tierra Baldía —“el poema del siglo XX”, aseveró mucho crítico—, podado y/o editado por el gran poeta norteamericano Ezra Pound.]
15 de febrero – Nat King Cole.
21 de febrero – Malcolm X. [El compilador de estas fechas, Víctor Fowler, tiene a Malcom X como uno de sus héroes desde la más temprana adolescencia. Junto a la imagen de Martin Luther King Jr., la de Malcom X le acompaña en la sala de su casa.]
23 de febrero – Stan Laurel. [En el celebérrimo dueto cómico El Gordo y el Flaco, del cine en blanco y negro, mudo y sonoro, Laurel era “el flaco”.]
7 de junio – Judy Holliday.
13 de junio – Martin Buber.
22 de junio – David O. Selznick.
30 de julio – Junichiro Tanizaki.
27 de agosto – Le Corbusier.
16 de septiembre – Fred Quimby. [Director de cine de dibujos animados. Vea esta sinopsis: Los ratones abren los grifos inundando la habitación. Luego, conectan al agua el Quick Freezer y la masa se hiela con la misma tersura de una pista. Entonces, adosan al plato de dulces de HELL-O/Gelatina (mantecado, fresa-piña, menta y chip) una linterna como seguidor. Locura de ratones: comienzan a bailar.]
11 de octubre - Dorothea Lange.
14 de octubre – Randall Jarrell.
15 de noviembre – Booker T. Washington.
16 de diciembre – W. Somerset Maugham

_________________________________